lunes, 21 de noviembre de 2011

Características de la planificación por competencias


CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS:

  • El enfoque educativo basado en competencia articula conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias laborales, que permiten reconocer las necesidades y problemas de la realidad, que se definen mediante el diagnostico de las experiencias de la realidad social, de la práctica de las profesiones,  del desarrollo de las disciplinas y el mercado laboral.
  • La combinación de elementos permiten identificar las necesidades hacia las cuales se orienta la formación profesional, de donde se desprenderá la identificación de las competencias profesionales específicas y genéricas indispensables para el establecimiento del perfil del egreso del futuro profesional.
  • Articula conocimientos conceptual, procedimental y actitudinal que van más allá del simple hecho de aprender. No es suficiente la sumatoria de saberes y capacidades para llegar a la competencia. El ser competente implica que todo el acervo de conocimiento que uno posee debe ser seleccionado en aquel momento y situación que pueda resolver el problema o reto que enfrentamos.
  • Tiene un carácter recurrente y de crecimiento contínuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario