lunes, 21 de noviembre de 2011

Principios de la planificación por competencias


PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS

Este enfoque educacional está fundamentado en la teoría elaborada por Jaques Delors “Los cuatro pilares de la educación”. Delors decía que “una concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico) para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprenda a ser”.
Estos cuatro pilares son:
                Aprender a conocer  ------------------------     Conocimiento
                Aprender a hacer      ----------------------         Habilidades y aptitudes
                Aprender a conocer ---------------------          Actitudes
                Aprender a ser          -----------------------        Desarrollo global

Aprender a conocer: este tipo de aprendizaje se enfoca mas en adquisición de conocimientos clasificados y codificados, que al dominio mismos de los instrumentos de saber. Aprender a conocer supone, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
Aprender a hacer: Este aprendizaje está íntimamente vinculado a la cuestión de la profesionalidad. ¿Cómo enseñar a poner en práctica los conocimientos y al mismo tiempo como adaptar la enseñanza al futuro campo de trabajo, cuya evolución no es previsible? Esta no es una respuesta fácil ya que entre muchos factores deberá tomarse en cuenta el grado de desarrollo del país.
Aprender a convivir: Este aprendizaje tratar de concebir una educación que permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas t de su espiritualidad. La experiencia demuestra que no basta con organizar los contactos y la comunicación de grupos diferentes, por el contrario si estos grupos compiten entre sí en un espacio común estos contactos puede agravar las tensiones y generar más conflictos. Por ello los programas de educación deben reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos, en el marco de actividades deportivas y culturales, mediante su participación en actividades sociales.
Aprender a ser: Tiene por objeto el despliegue completo del hombre en toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de su compromiso; individuo, miembro de una familia y su colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños, el cual comienza con el conocimiento de sí mismo y se abre después con las relaciones hacía los demás.
Como complemento a estos pilares educativos que son la base de la Planificación por competencias se suman aquellos principios del quehacer diario de la enseñanza y el aprendizaje:
·         Todo tiene que ver
·         Hacer consciente lo que hacemos de ordinario
·         Cuestionamiento permanente
·         Sistematizar
·         Incorporar habilidades de pensamiento
·         Evaluar para reconstruir.
·         Integrar la teoría con la practica
·         Acercar al estudiante al campo ocupaciona
  • Trabajar en equipo

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