lunes, 21 de noviembre de 2011

Planificación por competencias


LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

La educación por competencias es la respuesta a los grandes desafíos tecnológicos y los grandes volúmenes  de información, que plantea el siglo XXI y que pondrá  a prueba a la educación como transmisor masivo y eficaz de un mayor volumen de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, como base de las competencias del futuro y tratar de evitar el abarrotamiento de información efímera que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en los proyectos individuales y colectivos.

Por lo tanto la educación basada en competencia requiere de una nueva orientación educativa que dé respuesta a un contexto actual y el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de la cognición (inteligencias múltiples) y básicamente significa saberes en ejecución.

La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales, para que el alumno llegue a manejar las destrezas y habilidades señaladas en el campo laboral. En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS

Es una herramienta de apoyo al educador que le permite tener un plan efectivo que tiende a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, transformándose el docente en una figura mediadora y facilitadora, donde será necesario dedicar la mayor parte de su tiempo a observar el desempeño de sus alumnos y deberá generar espacios permanentes para la discusión, la investigación educativa y promover competencias académicas tales como la comunicación, la reflexión, el trabajo colaborativo y estrategias de solución ante problemas reales.

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